¿Cuántas consumes por día?

¿Cuántas consumes por día?
INFORMATE!

viernes, 28 de mayo de 2010

Consumo de ansiolíticos ha aumentado tras el terremoto

Tras lo vivido en los últimos días, no es de extrañar que muchas personas estén pasando por un momento de estrés y que recurran a estos medicamentos.

Desde el pasado 27 de febrero, los especialistas detectan un notorio aumento en el consumo de ansiolíticos como el Diazepam, Alprazolam y Clonazepam. Aunque su consumo moderado y acotado no es perjudicial en sí, en especial en situaciones como las que estamos viviendo, los especialistas advierten que debe ser consumido bajo estricto control médico.

Esto significa usarlo algunas semanas y después suspenderlo: “Cada ansiolítico tiene dosis promedio de uso que hay que respetar y, si se requiere una mayor cantidad, hay que hacer una evaluación más exhaustiva”, explica el doctor Carlos Cruz, académico de la Faculta de Medicina de la Universidad Andrés Bello. Por lo mismo, advierte, ninguna persona está capacitada para automedicarse con tipo de drogas.

A pesar de esto, el psiquiatra reconoce que es muy probable que el consumo de ansiolíticos en el periodo post terremoto tenga un aumento de entre el 30 y 40 por ciento. Estos medicamentos requieren de una prescripción médica. Sin embargo, en este período de crisis, muchos han recurrido al mercado negro para adquirir estos fármacos, incluso a un mayor precio.

USO SIN RECETA
Pero su uso indiscriminado tiene consecuencias: “Todo ansiolítico debe ser indicado por un médico. Es el quién determina la real necesidad de su uso y evaluará físicamente al paciente para descartar la presencia de otras patologías que puedan complicarse por el uso de este tipo de fármacos”, advierte Fernando Torres, químico farmacéutico de la misma casa de estudios. También es importante evaluar, complementa el experto, la presencia de reacciones adversas y contraindicaciones.

En caso de que el paciente esté muy ansioso, asustado, alterado, irritable, con alteraciones del sueño o con cualquier síntoma producto del estrés que causan estas situaciones traumáticas como la que hemos vivido, se debe acudir a un médico general o especialista (psiquiatra) para que el profesional prescriba el medicamento más adecuado para su estado.

También es posible optar por otras terapias alternativas que ayuden al bienestar de la persona. Los especialistas de la Unab recomiendan realizar algún deporte, aromaterapia, reiki o consultar al químico farmacéutico para que le recomiende algún producto natural (de libre venta) en base a hierbas medicinales (elaborados en base a extractos de valeriana, pasiflora, melissa, canela, romero, esencia de limón) que ayuden a mejorar las alteraciones del sueño o estado del ánimo.

FUENTE: http://latercera.com/contenido/659_235353_9.shtml

4 comentarios:

  1. Aunque el terremoto fue una experiencia traumática para muchas personas, sobre todo de las zonas más afectadas, estoy de acuerdo en que existen procedimientos más eficaces y menos dañinos para combatir esta sensación de abatimiento. Consumir ansiolíticos de manera desmedida es la salida fácil e irresponsable que puede acarrear problemas mucho peores.

    Me gustó el tema de su blog y particularmente el de esta nota, ¡felicitaciones!

    Oriana Miranda Navarrete
    ICEI

    ResponderEliminar
  2. El temas es super original quizas nunca se habia hecho ya que hen terremotos anteriores o habian los avances y la catidad syficiente de infromacion para poder realizar estos estudios.

    Respecot al afiche me parece que esta un poco desordenado y con esceso de informacion,deberia quitar un poco de info ,eliminar el efecto sobre las letras del ultimo parrafo y redistribuir el contenido y les quedaria mucho mejor

    ResponderEliminar
  3. Karla Gonzalez Torres
    Fac Cs Quimicas y Farmaceuticas
    Quimica
    Grupo 10

    ResponderEliminar