¿Cuántas consumes por día?

¿Cuántas consumes por día?
INFORMATE!

miércoles, 30 de junio de 2010

Reformulación de proyecto con extensión a la comunidad.




Dadas las sugerencias que se nos presentaron a nuestra propuesta de extender el conocimiento y la preocupación por el uso abusivo de ansiolíticos, especialmente en el contexto post-terremoto, el grupo ha decidido reformular el proyecto, acotando sus objetivos.

En tanto la preocupación está dada por el contexto posterior al terremoto, se ha decidido que la población que será objeto de nuestra intervención será la afectada directamente por este hecho. Si bien se había planteado al edificio Emerald de la comuna de ñuñoa, este se ha visto desestimado por la dificultad de encontrar un punto de reunión de sus habitantes, en tanto se vieron obligados a desalojar el edificio.
Así se ha optado por que la población-objeto de este proyecto serán los vecinos de la población Villa Olimpica, ubicada también en Ñuñoa, que sufrieron duramente por el terremoto, la infraestructura de sus edificios tuvo grandes daños, por lo mismo muchos optaron por dormir en carpas. Los vecinos tuvieron muchos problemas con el municipio que no se hacía cargo de los problemas en los edificios, generando situaciones de alta tensión. Para más información ver este link, un video sobre la situación elaborado por La Tercera TV: http://www.3tv.cl/index.php?m=video&v=10545

La estrategia sobre esta población será la de difusión de información acerca de los efectos negativos del abuso de ansiolíticos, que ya se explicitaron en el post anterior. Se cree que en el contexto de emergencia de la situación después del terremoto es más relevante este tipo de acciones, que la aplicación de un cuestionario, que finalmente sólo llevará a generar información que no se podrá traspasar a los reales afectados.

La aplicación concreta de este proyecto se llevo a cabo en el Centro de Salud Rosita Renard, centro al cual le corresponde sectorialmente ir a la gente de la Villa Olimpica. Este centro, ubicado en la calle Las Encinas 2801, considera entre sus prestaciones Atenciones del “Programa de Salud Mental” que considera Trastornos Hipercinéticos, Depresión, Violencia Intrafamiliar, Ansiedad, Alcohol y Drogas, etc., también considera aspectos de Prevención y Rehabilitación en Alcohol y Drogas. Es por esto que se considera un lugar idóneo, porque, como se dijo, muchas veces no se considera a los ansiolíticos como una droga con factores de riesgo importantes, entre otros motivos, por no ser una droga ilícita. Si a través de un afiche llamamos la atención al respecto podemos hacer que las personas consulten a los profesionales ahí disponibles (psiquiatras, psicólogos) sobre los riesgos de la ingesta excesiva y no supervisada de estos medicamentos. Se sabe que a veces la cantidad de profesionales es muy deficitaria en los lugares de salud pública, con los afiches se piensa suplir un poco la desinformación que este déficit de profesionales causa; aunque sabemos que en un afiche o tríptico no se puede entregar toda la información a la que se accede por un médico, por lo que el afiche es sobre todo un llamado de atención a las personas sobre el tema, para que tengan inquietudes y puedan informarse sobre el tema.




Asimismo, en el afiche se considera dar información sobre terapias alternativas que combaten la ansiedad, tales como el tratamiento con flores de Bach y Pasiflora. Se considera fundamental en las estrategias de prevención de drogas dejar contactos, para que la persona, en caso de necesitar ayuda, pueda acudir fácilmente a ésta. Es por eso que se considera dejar contacto de gente que trabaja con flores de Bach y lugares donde conseguir pasiflora para que la gente pueda acudir a ellos, incluso, en el caso de flores de Bach, de manera gratuita o de muy bajo costo.

Teniendo en cuenta esto hemos reformulado los objetivos del proyecto, siendo el objetivo general:
Generar una estrategia de difusión de información sobre los problemas que acarrean el uso abusivo de ansiolíticos, y las alternativas naturales al uso de estos.

Objetivos específicos:
-Realización de un afiche que cuente con dicha información
-Generación de mini-panfletos con contactos de terapias naturales que queden a disposición del público y profesionales médicos que puedan entregarlo a sus pacientes con ese tipo de problemas.
-Difusión de dicha información en el Centro de Salud Familiar Rosita Renard

En conclusión, creemos que es necesario informar a la población a cerca de los riesgos que conlleva el consumo de drogas, especialmente en aquellas que son recurrentes dentro de nuestra sociedad, pudimos consolidar esto en terreno
Si bien sabemos que en los centros de salud publica hay un déficit de personal para la población , esperábamos encontrar por lo menos en ellos alguna guía de prevención a la cual pudieran tener acceso los usuarios como por ejemplo el uso correcto de los medicamentos mas frecuentes que allí se imparte, pero la información que se encontraba en este hospital era muy superficial, vale decir solo se cuenta con la farmacia en donde indican las dosis que se debe ingerir , dejando así la responsabilidad ( en parte) al usuario lo que arraiga un vacío a cerca de lo que se esta consumiendo y lo que el medicamento realiza en nuestro organismo

Es por lo anterior que nuestra sorpresa fue menor al escuchar de los pacientes
que asistían ese día , los cuales estaban bajo prescripción de algún ansiolítico, que se mostraban sorprendidos al tomar conocimiento de que lo que estaban ingiriendo era una droga y de los cuantiosos problemas que acarrea consumir durante un periodo prolongado estos ansiolíticos

Debido a nuestra experiencia es fácil darse cuenta de que es necesario que la prevención del consumo de drogas se efectué de una manera mas eficaz es decir no esporádicamente si no una tratamiento intensivo a la gran enfermedad que es la desinformación.

6 comentarios:

  1. Creo que su propuesta es bastante interesante, sobretodo a las acotaciones que han hecho, debido a que en base a la problemática real han podido reelaborar su propuesta, de manera que sea más acotada y directa a una población en específica.
    Mi grupo de trabajo también hizo una propuesta similar, en donde dábamos a conocer información sobre un tipo de droga y sus efectos, a lo que dábamos alternativas para suplir el consumo, justamente como ustedes lo están haciendo.
    Creo que es un buen trabajo y una interesante propuesta, a pesar de lo superficial que puede llegar a ser porque como estudiantes no poseemos las herramientas necesarias para realizar una propuesta más general, que de a conocer a una población más grande, de manera de tener efectos más profundos.

    Marcelo Crockett
    Psicología
    Facultad de Ciencias Sociales
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  2. Después del terremoto y las desgracias ocurridas, era de suponer que el consumo de ansiolíticos y calmantes subiera. Lo que me llama la atención es que muchas veces la gente consume farmacos y drogas sin saber sus potenciales efectos negativos, y abusa de ellos.

    Me parece muy buena su propuesta y encuentro genial que den alternativas naturales... yo había escuchado antes de las flores de Bach, pero no sabía de la Pasiflora.

    Me gusta su trabajo y cómo lo mejoraron desde su primera publicación :)

    Rocío Balmaceda
    Odontología
    Grupo 8

    ResponderEliminar
  3. Hola,

    Me gusta el diseño de su blog, muy original y llama a leerlo e informace sobre un tema que ha sido de contingencia este ultimo tiempo despues del terremoto de febrero.

    Mas alla de la prevencion de ciertas drogas, ustedes, me da la impresión, se enfocaron en el tema social, como una ayuda para ésta, lo cual me parece exelente y muy bien planteada ya que la gran mayoria de la gente suele pensar que los ansioliticos y sustancias por el estilo son los unicos medos para salir de una dificil solución.

    Suerte en todos, saludos.

    Francisca Cortés, Psicología.
    Grupo 11

    ResponderEliminar
  4. Me parece que su proyecto, además de interesante, fue muy humano, por decirlo de algún modo. Hermosa iniciativa la de ir a terreno a dejar información después de la catástrofe que azotó a nuestro país y que, obviamente, ha dejado a muchos fuera de sí, al ver sus casas en el piso y todos sus esfuerzos perdidos.
    Es fuerte ver cómo la gente intenta sopreponerse después de lo acontecido, pero también es fuerte ver que están intentando ponerse de pie sin siquiera saber qué es lo que están consumiendo, pero ésto, claramente no es culpa de ellos, es más bien "culpa" de quienes recetan sin explicar antes todo lo que estas drogas implican.
    También quiero decirles que me gustó mucho su blog, sobre todo la imagen de arriba que llama la atención en cuanto uno entra aquí.
    Por último los quiero felicitar por considerar opiniones anteriores y replantear su proyecto, a fin de mejorarlo.

    Nicole Ávila B.
    Odontología

    ResponderEliminar
  5. Hola, reo que su propuesta es muy interesante ya que se acerca a la actualidad. Nunca está demás informar a la gente sobre los efectos de lo que consume, que usualmente hace un abuso de ello.

    Lindo diseño del blog.
    Saludos!

    Paula Valdés
    INAP

    ResponderEliminar
  6. Muy bueno el blog, el enfoque dado al tema y como se fue restructurando en base a la experiencia. El tema esta muy bien escogido ya que al respecto la informacion es menor que la que se obtiene en relacion a las demas drogas en general.
    Se agradece la informacion y creo que es un muy buen proyecto.

    Maria Victoria Hernandez C

    ResponderEliminar